Mi Zona Costa Rica -- Tu fuente de servicio completo para comprar propiedades en la hermosa Costa Rica Escríbenos a Info@MiZonaCostaRica.ocm

Listado Nacional de Bienes Raíces de Costa Rica

   
 
Link to English Version

Vehículos y Leyes de Tránsito

   
Condominios
Casas de Residencia y Vacación
Tiempo Compartido
Lotes y Acres
Granjas y Ranchos
Propiedades Comerciales

Vivir y Trabajar en Costa Rica
Seminarios de Propiedades
Acerca de Nosotros
Contáctanos

Página de Inicio


Esta página describe mucha información importante acerca de los vehículos y Leyes de Tránsito en Costa Rica:

  • Impuestos de Importación
  • Marchamo
  • Inspección Técnica del Vehículo
  • Placas
  • Delitos de Tránsito

IMPUESTO DE IMPORTACIÓN

Actualmente el costo de importación de un carro nuevo de tres años  es 52.29% de su valor. Un carro usado de 4 a 5 años  tiene impuestos de importación del 63.91%, y un carro sobre los 5 años un impuesto del 79.03%. El gobierno fija el valor del vehículo para efectos fiscales. El valor atribuido a un carro más viejo no tiene nada que hacer con la condición del carro. Solo el año, la fabricación, el modelo, la máquina , y los accesorios se toman en cuenta. Por ello no es conveniente importar un vehículo que no está en excelentes condiciones. Porque la fórmula para calcular el valor exacto es complicada, Es mejor obtener una cotización de importe por adelantado.

Arriba   

MARCHAMO

Este es el seguro de responsabilidad obligatorio realizado en todos los vehículos en Costa Rica. Debería ser renovado anualmente entre Noviembre 1ro y Diciembre 31. Un carro sin una calcomanía de seguro en el parabrisas es ilegal después del 1ro de Enero. Cuando el marchamo se paga, además es necesario pagar cualquier boleto de parqueo o de tráfico que fueron emitidos en contra del carro durante el año y probar que la etiqueta de inspección es actual. Esto puede hacerse en las oficinas del MOPT o en un número de lugares privados, incluyendo algunos bancos privados. El costo del marchamo depende del año, la fabricación, y el modelo del carro.

Un impuesto especial de vehículos de lujo valorados en 7, 000,000 colones o más, se abona con el marchamo comenzando en el 2003. Este es un impuesto en el paquete de impuestos temporarios de Enero del 2003 para la reducción de la deuda nacional y esta aun en efecto. El impuesto es 50% de impuesto de la propiedad del vehículo. Por ejemplo un vehículo avaluado en 9, 000,000 colones debería tener una cuota adicional de 100,000 colones.

Arriba  

INSPECCIÓN TECNICA DEL VEHÍCULO

Cada vehículo debe tener un certificado en el carro y una calcomanía en el parabrisas que pruebe que la inspección del vehículo es actual. Las inspecciones son hechas en una de las tantas localidades especialmente construidas alrededor del país. Ellas fueron construidas y son operadas por una firma Española que ganó el contrato para realizar la inspección de los motores de los vehículos.

El mes de la inspección depende del último digito de las placas. Los vehículos son probados por emisiones de combustión, frenos, luces, señales direccionales, plumas del parabrisas, y una lista de otras características relacionadas con la seguridad. Los vehículos sin una calcomanía valida en el parabrisas y documento en el carro están sujetos a una multa si es detenido por la policía de tránsito. Además no es posible tener el próximo marchamo sin probar que la inspección es actual. Hay un cargo para las inspecciones.

Las inspecciones son requeridas cada año para vehículos viejos y cada dos años para vehículos más nuevos.

Arriba  

PLACAS

Un  automóvil inicialmente se le expedirá un documento de licencia, el cual debe ser pegado en el frente del parabrisas. Debido a que se desvanece bajo el sol, Es aconsejable pegar una fotocopia en el parabrisas y llevar el original en la guantera. Hay una fecha de caducidad indicada en la placa de papel. Si son capturados en la conducción del vehículo mas allá de esta fecha, la multa es desde 10,000 a 20,000 colones.

Para renovar el papel de la placa si  son placas de metal y todavía no están disponibles, el papel de la placa debe ser llevado al registro público en Zapote y ellos pondrán un sello para extenderlo. No hay cargos para este servicio. La licencia no puede ser renovada hasta el día que expira. Hay servicios disponibles para hacer esto por usted por una pequeña cuota. Esto evita confusión en el registro y permanece en línea. El registro público en Zapote es famoso por sus filas.

Cuando las placas de metal lleguen, toma fotocopias de los siguientes documentos en el Registro Central en Zapote:

  • La placa original (papel original) — El original tendrá que ser devuelto.
  • Título de Propiedad del carro.
  • Tarjeta de Circulación amarilla.
  • Cedula o Carnet de Residente: o pasaporte

Estos documentos debes tener en el caso que sean requeridos. A veces necesitaran guardar copias de la cedula de residente o pasaporte, el titulo de la escritura y la tarjeta de registro. Los dos pueden ser una fotocopia. Es recomendado que alguien con experiencia te asista con este servicio como también está bien el valor de una pequeña cuota.

NOTE: Es ilegal operar un motor vehicular sin una cedula  valida o pasaporte (o una copia certificada por un abogado), una licencia de conducir Costarricense vigente o extranjera, y el original del papel de las placas, si las placas de metal no están en el carro. Una licencia de un extranjero es válida para turista si el periodo de permanencia permitido (usualmente 3 meses) en el pasaporte no ha sido excedido. Es posible para la policía de tránsito incautar el vehículo si algunos de los documentos mencionados no son validos o no están en el vehículo. Para un vehículo rentado, el contrato de la renta también se debe llevar.

Arriba  

DELITOS DE TRÁNSITO

El control del tránsito le corresponde a la policía de tránsito. Ellos usan pantalones caqui, camisa blanca y conducen carros azules marcados, camionetas azules o blancas, o una variedad de tipos de motocicletas. La aplicación de más velocidad se realiza con una mano pistola de radar desde el lado de la carretera. Si tu estas excediendo el límite de velocidad, el oficial te hará señas para que pares. El te pedirá los documentos mencionados anteriormente y usualmente te indicara la mano pistola de radar para confirmar tu velocidad.

Actualmente las multas de velocidad son de 5,000 colones, arriba de los 20 KPH sobre el límite de velocidad y 20,000 colones si es más de 20 KPH sobre el límite de velocidad. La multa por pasarse la luz roja es de 10,000 colones. Si las multas son pagadas antes del fin del año cuando el marchamo es comprado, es necesario pagar en un banco específico en el sistema de Banco Nacional. Un cargo de servicio para recibir el pago de la multa que tendrá que pagarse sumado a la multa.

Los límites de velocidad son usualmente 90 KPH en carreteras grandes y 60 KPH en todas las intersecciones en el Valle Central. 75 KPH es común en algunas carreteras secundarias y fuera del Valle Central. El límite de velocidad en zonas escolares es usualmente de 25 KPH cuando los estudiantes están presentes.

Muchos oficiales de tránsito son corteses, y en muchas ocasiones, si ellos sienten que el conductor es un turista confundido, ellos podrían simplemente dar una advertencia de que todos los documentos estén en orden.

Por favor nota que toda información está sujeta a cambios sin previo aviso.

Arriba


Toda información está sujeta a cambios sin previo aviso y debe ser verificada independientemente. www.MiZonaCostaRica.com  es totalmente propiedad y operada por MiZona Costa Rica, S.A., una corporación de Costa Rica. Todos los derechos reservados

Descargo de Responsabilidad: MiZona Costa Rica, S.A. no hace representaciones o garantías de cualquier naturaleza ni con respecto a la privacidad y/o las prácticas comerciales de los sitios enlazados desde o hacia www.MiZonaCostaRica.com ni con respecto a su uso de cualquier información que puedan recopilar.