Mi Zona Costa Rica -- Tu fuente de servicio completo para comprar propiedades en la hermosa Costa Rica Escríbenos a Info@MiZonaCostaRica.ocm

Listado Nacional de Bienes Raíces de Costa Rica

 
Link to English Version

Ley Laboral

   
Condominios
Casas de Residencia y Vacación
Tiempo Compartido
Lotes y Acres
Granjas y Ranchos
Propiedades Comerciales

Vivir y Trabajar en Costa Rica
Seminarios de Propiedades
Acerca de Nosotros
Contáctanos

Página de Inicio


SEGURO SOCIAL

Todos los empleados asalariados deben estar registrados con el Seguro Social. El empleador debe pagar 25% del total del monto del salario al Seguro Social con un 9% adicional, siendo deducido del salario del empleado. Esto cubre al empleado por cuidado médico, hospitalización y otros costos médicos. El 3% de este monto es una contribución a los ahorros del empleado y fondo de pensión.

VACACIONES

La ley exige un día de vacaciones por cada mes de empleo. Unas dos semanas de vacaciones se debe pagar después de quince semanas de trabajo. El empleador puede elegir el tiempo de vacaciones a ser tomados y puede requerir que la mitad sea tomada en dos fechas diferentes, pero que deben concederse dentro de las quince semanas del tiempo que ellos crean conveniente. Las vacaciones no pueden incluir fines de semana o días feriados pagados y deben estar en un día de trabajo regular.

DIAS FERIADOS

Los días feriados pagados son:

  Enero 1 Jueves y Viernes Santo
  Abril 11 Mayo 1
  Julio 25 Agosto 15
  Septiembre 15 Diciembre 25

Otros días feriados por los cuales el pago no es requerido por cada hora para los empleados por hora son Agosto 2 y Octubre 12. Los empleados asalariados son pagados por esos días si ellos trabajan o no. Los empleados quienes trabajan en días feriados legales o Domingos son pagados doble jornada. El estándar de trabajo semanal es de 48 horas.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA — PERSONAL

El impuesto sobre la renta debe ser retenido del empleado y presentado al gobierno por el empleador. No hay impuesto sobre la renta personal. Los detalles del porcentaje del impuesto de los montos de ingresos salariales personales están disponibles en las oficinas de impuestos de Costa Rica. Hay además una tabla de impuestos sobre la renta para individuos  autónomos.

SEGURO — RIESGOS de TRABAJO

El seguro de daño personal similar al de la compensación de los trabajadores debe ser llevado para cubrir a todos los empleados. Esta póliza debe ser comprada del INS, el gobierno de Costa Rica posee el instituto de Seguros. Es aproximadamente el 2% - 3% de los salarios dependiendo el tipo de trabajo. El seguro de daño personal privado no está permitido en Costa Rica.

TERMINACIÓN

Si un empleado es despedido sin causa: el "aguinaldo", vacaciones pagadas, notificaciones, y terminaciones, se les debe pagar. Si un empleado es despedido con causa o en paz: el aguinaldo y pago de vacaciones aun deberían ser pagadas por el empleador.

PREAVISO – (notificación) La ley requiere 30 días de notificación por adelantado, para darse la terminación inminente. Si no hay notificación por adelantado se dan 30 días de pago, si todavía se debe al empleado. Si el número de días requeridos de la notificación de la terminación por adelantado es dado, el pago regular continúa por 30 días. El empleado tiene el derecho de un día pagado por semana de la notificación de la terminación para buscar otro empleo. El cálculo exacto es de acuerdo a la siguiente escala.

La cesantía es despido pagado. La cesantía máxima es de 8 meses.

Meses Trabajados 0-3 3-6 6-12 Más de 1 año
Preaviso (Días) 0 7 15 1 Mes
Cesantia (Días) 0 7 14 Como sigue:
 
Años Trabajados
Días Pagados
 
1
19.50
 
2
20.00
 
3
20.50
 
4
21.00
 
5
21.24
 
6
21.50
 
7
22.00

Cuando un empleado deja o es despedido de su trabajo con causa, el  preaviso y la cesantía no necesitan ser pagados.

Cuando una compañía es vendida y el nuevo propietario retiene al personal, los beneficios del empleado por el Nuevo dueño continúan desde el tiempo original de contrato de los empleados. Los beneficios no son pagados a los empleados en este momento como el nuevo empleador tendrá la responsabilidad de pagarlos en el futuro.

Los horarios de los nuevos salarios mínimos son publicados por el gobierno cada 6 meses en Enero 1ro y Julio 1ro. La lista completa es más comprensiva e incluye muchos grupos ocupacionales.

SALARIOS MÍNIMOS

Los horarios de los nuevos salarios mínimos son publicados por el gobierno cada 6 meses en Enero 1ro y Julio 1ro. La lista completa es más comprensiva e incluye muchos grupos ocupacionales.

PERÍODO DE PRUEBA

Hay un período de prueba automática de la contratación de tres meses durante la cual un empleado puede ser publicado sin el pago de notificación por despido o terminación. Después de los tres meses de la solución de la separación total se aplica. El período de prueba para ayuda domestica es de un mes.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Hay algunas disposiciones especiales que rigen en vivo en las empleadas domésticas.

Si un empleador ha firmado un contrato con una empleada doméstica ofreciendo menos que el mínimo prescrito por la ley, el contrato no es válido.

La jornada de trabajo de una empleada doméstica es de 12 horas. Sobre las 16 horas está permitido, pero el doble tiempo debe ser pagado por cualquier hora adicional sobre las 12 horas por día. Una hora pagada de descanso coincide con una hora de comer, se requiere que el empleado este inscrito en el sistema médico y de pensión de Costa Rica, CCSS.

El empleado tiene el derecho de medio día libre por semana y medio día libre en días feriados oficiales. Si ellos trabajan estas horas, ellos deberían ser pagados por doble jornada. Los 15 días de vacaciones pagadas cada año es obligatorio y el pago en concepto de vacaciones no es permitido. Cuando el pago del aguinaldo de Diciembre es calculado, los costos salariales en los que los aguinaldos están basados, debe incluir el valor de la comida y la presentación de los suministros, así como los salarios en efectivo.

Para poner fin a una empleada doméstica, la notificación no es requerida si ellas han trabajado por menos de 30 días. El empleo sobre los 30 días requiere una notificación de terminación de 15 días. El equivalente efectivo del periodo de la notificación puede ser pagado. Por cada semana de notificación de terminación de medio tiempo de atención se da para buscar otro empleo.

Una empleada doméstica mujer quien llega a embarazarse tiene el derecho a un mes de licencia pagada, antes del nacimiento y tres meses después del nacimiento. Si una empleada es despedida por causa de su embarazo, se requiere que su salario sea pagado desde el día del despido hasta el 8vo mes de embarazo para beneficios de maternidad y daños por despido improcedente.

RESUMEN DE BENEFICIOS

Aproximaciones sobre una base anual:  
Caja Costarricense de Seguro Social
22.00%
Fondos de Capitalización & Pensiones
3.00%
Aguinaldo (Bonos navideños Dic. 1ro a Nov. 30)
8.33%
Vacación pagada (Click aquí para detalles)
4.61%
Días Feriados (Largos fines de semana con pago)
1.92%
Preaviso y Cesantía (Pago por terminación)
13.8%
Seguro de Compensación de obreros
2.00%
 
-------------
Costos de beneficios
55.66%
 
=======

Además de los porcentajes  anteriores, todos los empleados deben pagar el 9% de su salario para el Seguro Social. Los otros ítems son pagados enteramente por el empleador.

Por favor nota que toda información está sujeta a cambios sin previo aviso.


Toda información está sujeta a cambios sin previo aviso y debe ser verificada independientemente. www.MiZonaCostaRica.com  es totalmente propiedad y operada por MiZona Costa Rica, S.A., una corporación de Costa Rica. Todos los derechos reservados

Descargo de Responsabilidad: MiZona Costa Rica, S.A. no hace representaciones o garantías de cualquier naturaleza ni con respecto a la privacidad y/o las prácticas comerciales de los sitios enlazados desde o hacia www.MiZonaCostaRica.com ni con respecto a su uso de cualquier información que puedan recopilar.