Mi Zona Costa Rica -- Tu fuente de servicio completo para comprar propiedades en la hermosa Costa Rica Escríbenos a Info@MiZonaCostaRica.ocm

Listado Nacional de Bienes Raíces de Costa Rica

   
 
Link to English Version

Impuestos sobre la Renta

   
Condominios
Casas de Residencia y Vacación
Tiempo Compartido
Lotes y Acres
Granjas y Ranchos
Propiedades Comerciales

Vivir y Trabajar en Costa Rica
Seminarios de Propiedades
Acerca de Nosotros
Contáctanos

Página de Inicio


RESUMEN DE LA LEY DE IMPUESTO DE COSTA RICA



IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS
CON SUELDOS

Los impuestos no se requieren en salarios menos de 419,000 colones por mes.
Desde 419,000 a 629,000 colones por mes, los salarios son gravados al 10%.
Sobre los 629,000 colones por mes, los salarios son gravados al 15%.

Los formularios del impuesto sobre la renta personal no son presentados por empleados asalariados o por horas. El impuesto retenido del empleado y remitido por la compañía.

Arriba

AUTO-EMPLEADO – Renta imponible después de todas
las deducciones

0 a 1,858,000 colones

No impuesto

1,858,001 a 2,775,000

10% Impuesto

2,775,001 a 4,629,000 15% Impuesto
4,629,001 a 9,276,000 20% Impuesto
9,276,001 y sobre esta cantidad 25% Impuesto

Arriba

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

En Costa Rica, es la cantidad de ingresos que determina la tasa de impuestos y no el importe del beneficio neto. Las cifras que aparecen a continuación son la cantidad total de los ingresos que una compañía se hace en el monto del impuesto. El monto del impuesto se aplica luego a la utilidad neta en el porcentaje de muestra.

INGRESO ANUAL (colones)

0 a 27,811,000

10% del beneficio neto

27,811,001 a 55,943,000

20% del beneficio neto

55,943,001 y sobre esta cantidad 30% del beneficio neto

Casi al fin de año como el 30 de Septiembre. Los reportes fiscales deben ser presentados y pagados por el 15 de Diciembre. En casos especiales un permiso se puede obtener para cambiar la fecha del fin del año de la compañía.

Ningún impuesto es pagadero en Costa Rica en los beneficios obtenidos fuera del país y luego traídos. Solo los beneficios ganados dentro de Costa Rica son imponibles. No hay los impuestos sobre las ganancias en Costa Rica.

Arriba

PÉRDIDA CARRY FORWARD

Las compañías industriales pueden usar una pérdida en un año en contra de los beneficios sobre los 3 años de período y las compañías de agricultura pueden llevar una pérdida delante de los 5 años. Después de este tiempo, si la pérdida no sido usada, está perdido. Para todas las otras compañías, si hay una pérdida en un año no podría ser usada mas luego. Los gastos pre-operacionales pueden ser usados sobre un período de 5 años.

Arriba

CAPITAL MÍNIMO

Si las pérdidas acumuladas de una compañía exceden el 50% de su pago en capital, puede ser colocado en la banca rota por un acreedor en situación de mora mediante solicitud a la corte. El capital mínimo por incorporación es de ¢1,000. Por lo tanto se sugiere que las posibles pérdidas que se llevaran adelante como un activo en gastos pagados por anticipado hasta que se utilice en un año futuro.

Arriba

DEPRECIACIÓN – Permitidos en los siguientes
porcentajes:

Mobiliario e Instalaciones Fijas

  10%

Edificios de Concreto

  2%

Vehículos
  10%
De Buena Voluntad-Cancelar más de 3 años
  33 1/3%
Computadoras
  20%
Software de Computadora
100%

Arriba

PRESTAMOS CORPORATIVOS

PRESTAMOS SIN INTERESES

Si un préstamo sin interés es hecho para una compañía, aun desde dentro o fuera de Costa Rica, el 13.7% de interés se considera que se han pagado al prestamista quien luego debe pagar el impuesto sobre esta cantidad. Un contrato puede ser escrito entre el prestamista y la compañía que recibe el préstamo en el que el prestamista renuncia a los intereses. Para un prestamista residente fuera de Costa Rica, la compañía sería responsable  por el 15% de impuesto de retención sobre el importe  del monto si el interés no fue formalmente renunciado.

CRÉDITOS DE LOS ACCIONISTAS

Anteriormente los préstamos de los accionistas se supone que tenían el 12% de interés. Sin embargo, la ley ha sido modificada para permitir que los prestamos de accionistas de una compañía con una supuesta falta de interés.

HIPOTECAS Y OTROS PRESTAMOS

Si el prestamista es una corporación o un individuo no residente de Costa Rica, o un individuo no registrado en el Departamento de Impuesto sobre la Renta en Costa Rica, habrá un impuesto de retención del 15% de la cantidad del interés. Este impuesto no tiene que ser pagado si el prestamista es una corporación en Costa Rica. Para un inversionista es usualmente mejor incorporar una compañía donde el impuesto probable sería el 12% sobre la renta después de las deducciones en lugar del 15% antes de las deducciones. El prestatario es responsable de garantizar que la retención fiscal del 15% se pague al gobierno. Si el prestamista no paga, entonces el prestatario debe pagar. En el caso de grandes préstamos externos, el contrato generalmente requerirá que el prestatario pague el impuesto de retención.

Arriba

PAGO DE ACCIONISTAS DE UNA COMPAÑIA

Los honorarios del Director de hasta US$1,000 por reunión son deducibles por la compañía, pero un 12.5% de retención de impuesto debe ser pagado por el director de asistir a la reunión. Solo los directores asisten a las reuniones pueden pagarse las tasas. Las reuniones podrán llevarse a cabo con la frecuencia que desee sin embargo, las actas de cada reunión hay que tenerlas en Español.

Arriba

DIVIDENDOS

Los dividendos entre las compañías de Costa Rica no son imponibles. Hay un impuesto de retención del 16.5% sobre los dividendos a pagar por una compañía en Costa Rica, si el accionista recibe los dividendos no es una compañía de Costa Rica. Las Compañías de Costa Rica reciben dividendos de otras compañías de Costa Rica libre de impuestos.

Arriba

AÑO FISCAL

En Costa Rica el año de impuestos personales y corporativos termina el 30 de Septiembre. Otro fin de año fiscal se puede utilizar para las compañías pero solo con un permiso especial.

Los formularios de impuestos deben ser presentados y los impuestos deben ser pagados por el 15 de Diciembre de cualquier año fiscal.

Los formularios de impuestos no tienen que ser presentados para las empresas inactivas o para compañías que no comenzaron las actividades antes del 1 de Junio, independientemente de la fecha de incorporación. Las compañías que empezaron como empresas activas en o antes del 31 de Mayo deberán ser requeridas presentar el 30 de Septiembre de su primer año.

Arriba

EDUCACIÓN IMPUESTO DE SELLOS

Este impuesto se determina por la equidad de los accionistas. Todas las cantidades se muestran en colones.

  DESDE A MONTO DE LOS IMPUESTOS
 

0

250.000

750

 

250.001

1,000,000

3.000

  1,000,001 2,000,000
6,000`
  2,000,00 Hacia arriba
9.000

Arriba

Por favor nota que toda información está sujeta a cambios sin previo aviso.


Toda información está sujeta a cambios sin previo aviso y debe ser verificada independientemente. www.MiZonaCostaRica.com  es totalmente propiedad y operada por MiZona Costa Rica, S.A., una corporación de Costa Rica. Todos los derechos reservados

Descargo de Responsabilidad: MiZona Costa Rica, S.A. no hace representaciones o garantías de cualquier naturaleza ni con respecto a la privacidad y/o las prácticas comerciales de los sitios enlazados desde o hacia www.MiZonaCostaRica.com ni con respecto a su uso de cualquier información que puedan recopilar.