Mi Zona Costa Rica -- Tu fuente de servicio completo para comprar propiedades en la hermosa Costa Rica Escríbenos a Info@MiZonaCostaRica.ocm

Listado Nacional de Bienes Raíces de Costa Rica

   
 
Link to English Version

Sistema Gubernamental y Legal

   
Condominios
Casas de Residencia y Vacación
Tiempo Compartido
Lotes y Acres
Granjas y Ranchos
Propiedades Comerciales

Vivir y Trabajar en Costa Rica
Seminarios de Propiedades
Acerca de Nosotros
Contáctanos

Página de Inicio


El gobierno, el cual está basado en el Código Civil Francés y no al Sistema Legal Inglés, tiene cuatro ramas:

  1. Judicial – Sistema de Corte
  2. Ejecutivo – Presidente y Ministros de Gabinete
  3. Legislativo – Miembros electos
  4. Tribunal Electoral – Recae sobre la policía y todas las funciones gubernamentales, haciendo frente a las elecciones antes de cada elección. Los miembros son usualmente voluntarios no pagados quienes son jueces. Esto es para asegurar que todas las elecciones sean completamente democráticas y libres.

Los ministros de gobierno no son escogidos de los miembros electos, pero son nombrados por el presidente.

Hay tres niveles de Cortes:

  1. Cortes de Distrito
  2. Tribunales Superiores Civiles
  3. Corte Suprema

La Corte Suprema tiene cuatro Cámaras:

  1. Ley Civil y Comercial
  2. Ley Laboral y Administrativa
  3. Ley Penal
  4. Ley Constitucional – llamada "Sala Cuarta"
Los desafíos de la legislación en los campos de la ley constitucional son comunes y a menudo exitosos. Las disputas sobre el tema ambiental, los derechos de propiedad, los derechos sobre negocios y otros temas envuelven derechos constitucionales las cuales deben ser escuchadas por la Sala Cuarta.

Todos los abogados deben ser miembros del "Colegio de Abogados" o Bar Association.

Los notarios quienes están autorizados para llevar declaraciones juradas y disposiciones tanto como un testigo y certificar la validad de documentos, los abogados también pueden ser notarios. Ellos deben estar registrados con la Dirección Nacional de Notariado, una parte del sistema de la corte.

Derechos en contra de un abogado

Mientras Costa Rica tiene varios buenos abogados, como además hay abogados deshonestos en el sistema. Si eres engañado por un abogado, tú tienes algunos recursos. Quejas en contra de un abogado quien ha violado el código ético del Colegio de Abogados puede se registrado con el Colegio de abogados. La oficina del inspector luego investigará el pedido y deberá llamar a una cita de conciliación para ver si se puede hacer un acuerdo. Si no se hace el acuerdo, la Junta de Directores estudiará el caso, y si encuentra la falta, ellos emitirán la sanción apropiada.

Las quejas en contra de un notario debe ser registrado con el Directorio de Notario de la corte después que una investigación más extensiva tome lugar. Si se encuentra la queja y tiene merito habrá un caso en la corte, la cual será manejada similar a un caso penal con fiscales de la Corte Notarial. El autor llega a ser una parte civil a la acción tanto como la víctima. Si el notario es encontrado culpable, son adjudicados daños compensatorio y punitivo. Hay un fondo al cual todos los notarios deben pagar proporcionarles con un bono de fidelidad. El fondo será solo pagado al valor que el notario lo ha abonado.  Como tal un nuevo abogado debe tener muy pocos fondos disponibles. Si los fondos son pagados a nombre de un notario, el notario es suspendido hasta que los fondos sean reemplazados.

En 1998 las regulaciones fueron cambiadas para prohibir a los notarios a partir de la puesta  “eximir” la clausula en un contrato y contratos con esa clausula no más tiempo para proteger al notario. El estatuto de limitaciones para enjuiciar a un notario es de dos años.

Antes de contratar a un abogado, consulta con fuentes de toda confianza con considerable experiencia legal en Costa Rica. Hay casi 16,000 abogados en Costa Rica, de aquellos el 50% fueron licenciados en los pasados 8 años y pudieron haber limitado su experiencia. Elige a tu abogado con gran cuidado. Siempre que sea posible, elige un especialista en el área donde tú necesites asistencia legal.

Por favor nota que toda información está sujeta a cambios sin previo aviso.


Toda información está sujeta a cambios sin previo aviso y debe ser verificada independientemente. www.MiZonaCostaRica.com  es totalmente propiedad y operada por MiZona Costa Rica, S.A., una corporación de Costa Rica. Todos los derechos reservados

Descargo de Responsabilidad: MiZona Costa Rica, S.A. no hace representaciones o garantías de cualquier naturaleza ni con respecto a la privacidad y/o las prácticas comerciales de los sitios enlazados desde o hacia www.MiZonaCostaRica.com ni con respecto a su uso de cualquier información que puedan recopilar.