Mi Zona Costa Rica -- Tu fuente de servicio completo para comprar propiedades en la hermosa Costa Rica Escríbenos a Info@MiZonaCostaRica.ocm

Listado Nacional de Bienes Raíces de Costa Rica

   
 

English

Banca en Costa Rica

   
Condominios
Casas de Residencia y Vacación
Tiempo Compartido
Lotes y Acres
Granjas y Ranchos
Propiedades Comerciales

Vivir y Trabajar en Costa Rica
Seminarios de Propiedades
Acerca de Nosotros
Contáctanos

Página de Inicio


COSTA RICA TIENE DOS SISTEMAS BANCARIOS


BANCOS NACIONALES

El gobierno de Costa Rica posee los bancos nacionales y las leyes de Costa Rica gobiernan el secreto bancario aplicado a ellos. Esto fue solo para los bancos que fueron permitidos bajo la ley para operar cheques y cuentas de ahorros, en Costa Rica hasta 1996 cuando los bancos privados fueron permitidos para competir en esta área.

Las cuentas pueden ser operadas en las dos monedas: en dólares Estadounidenses o en colones.

El gobierno de Costa Rica garantiza sin límite todos los depósitos de su gobierno de los bancos que posee y que pertenecen al Sistema de Banca Nacional de Costa Rica.

Los bancos nacionales pueden ser lentos y burocráticos pero están llegando lentamente a ser más competitivos. Si necesitas abrir una cuenta es prudente ir con un amigo quien tiene una cuenta ya abierta en el banco con el cual desees hacer negocios. Esto expedirá el proceso considerablemente. Las cuentas de cheques normalmente requieren $US500, para abrirla. Las cuentas de ahorros normalmente requieren menos dinero para abrir, pero requieren de atención personal para hacer las transacciones y los cheques no son emitidos. No hay balances mínimos para estas cuentas, los cheques y los cargos de depósitos son mínimos. Muchos bancos tienen Máquinas de Cajero Automático  y emiten tarjetas de débito.

Cuando hagas depósitos, considera lo siguiente:

  • Cheques de afuera de Costa Rica, incluyendo cheques de cajeros del banco y cheques viajeros, usualmente requieren 30 días laborables, después que los fondos han sido depositados, antes que estén disponibles. Los cheques emitidos en estos fondos antes a esa fecha serán devueltos "Los fondos no están disponibles". Tu representante del banco local a menudo puede asistir en reducir el tiempo del proceso para cheques de afuera del país en aproximadamente 8 días. Para otras monedas extranjeras diferentes a los dólares no serán aceptadas gustosamente para depósitos excepto en bancos que operan facilidades de intercambio extranjero. Las órdenes de dinero postal estadounidense no son actualmente aceptados en Costa Rica.
  • Los cheques emitidos desde un banco privado de Costa Rica y depositados en un banco diferente de Costa Rica tomarán de 8 a 9 días laborables antes que los fondos estén disponibles para usarlos. Los cheques depositados del mismo banco están usualmente disponibles al siguiente día.
  • Si estas esperando un cable de transferencia, deja pasar de 4 a 5 días laborables desde la fecha de transferencia. Los cables de transferencia del banco están disponibles para usar una vez que llegue. Si tus fondos no han llegado a la fecha que los esperaste, contacta al departamento de “transferencias” del banco al cual los fondos están siendo transferidos. Si no son diligentes, el banco no debería depositar los fondos en tu cuenta por algún tiempo.
  • Los bancos normalmente cargan desde$15 a $22 por recibir el cable de transferencia.
  • El banco debería cargar una comisión si tú requieres el uso inmediato de ciertos cajeros y cheques viajeros.
  • Las hipotecas y préstamos desde los bancos de Costa Rica,  pueden tener un monto substancial de tiempo para aprobarlo. El proceso del préstamo puede tomar varios meses, y no es raro ser rechazado por cualquier número de razones o que le digan que esas declaraciones y otros documentos que han presentado están fuera de la fecha y deben ser actualizados.

Los bancos comerciales del estado son:

Banco Nacional de Costa Rica

Banco de Costa Rica

Banco Crédito Agrícola de Cartago

Banco Popular — formado bajo un acuerdo especial por el Gobierno de Costa Rica

Arriba


BANCOS PRIVADOS

Los bancos privados ofrecen servicios completos, incluyendo intercambio de moneda extranjera, préstamos, transferencia de dinero, letras de crédito, hipotecas y colecciones. Los cargos de servicio por operaciones de cuenta en bancos privados pueden ser más altos que en los bancos nacionales, cuando el balance de depósito mínimo no se mantiene. El depósito requerido para abrir una cuenta de cheques varía pero es usualmente un promedio desde $1,000 a $1,500 US.

Los bancos privados son:

Banca Promérica S.A.

Citibank (Costa Rica) S.A.

Banco Cuscatlán S.A.

Banco Banex S.A.

Banco Uno S.A.

Banco Interfin S.A.

Banco de San José S.A.

Scotiabank de Costa Rica S.A.

Banco BCT S.A.

Banco Cathay de C.R. S.A.

Banco Lafise S.A.

Banco Improsa S.A.

Varios bancos privados tienen “por pagar” los cheques y cuentas de ahorros que son administrados por bancos fuera de Costa Rica. Esto puede a veces ser una ventaja  como es posible para ambas transferencias de fondos y escribir cheques en bancos en los US u otras jurisdicciones.

Por favor nota que toda información está sujeta a cambios sin previo aviso.

 

Arriba


Toda información está sujeta a cambios sin previo aviso y debe ser verificada independientemente. www.MiZonaCostaRica.com  es
totalmente propiedad y operada por MiZona Costa Rica, S.A., una corporación de Costa Rica. Todos los derechos reservados

Descargo de Responsabilidad: MiZona Costa Rica, S.A. no hace representaciones o garantías de cualquier naturaleza ni con respecto a la privacidad y/o las prácticas comerciales de los sitios enlazados desde o hacia www.MiZonaCostaRica.com ni con
respecto a su uso de cualquier información que puedan recopilar.